viernes, 14 de mayo de 2010
PREGUNTA # 10
LA POLITICA MACROECONOMICA DE LA REPUBLICA DEL PERU:
La discusión sobre la política macroeconómica en el Perú, siempre se distinguió por ser una discusión teñida de ideología. Esto nunca favoreció la discusión constructiva. Con los años y la caída del Muro de Berlín, el tono de las discusiones fue bajando. Asimismo, el tipo de discusión pasó a ser más precisa. Ya no se trataba de que el Estado haga o no política fiscal, sino el diseño específico de esta política. Los problemas macroeconómicos se convirtieron en discusiones sobre cómo diseñar las políticas macroeconómicas.
El Perú está viviendo una bonanza macroeconómica, acompañada por un fuerte crecimiento del empleo y de las transferencias gubernamentales al interior del país. Para observar un cuadro económico con esta mezcla de resultados, hay que remontarse, probablemente, al siglo pasado, antes de la gran depresión, o quizá hasta la época del guano.
Actualmente las políticas fiscales aplicadas en Perú han tenido resultados más favorables que las aplicadas en Estados Unidos y en la mayoría de países de Europa Occidental y de América Latina, debido a su manejo disciplinado y prudente.
Estados Unidos, por ejemplo, gastó grandes sumas de dinero en sus paquetes de estímulo económico, lo que se muestra en el tamaño de su deuda, y eso le va a costar mucho pues tendría que aplicar mayores impuestos y enfrentar dificultades en el manejo de otros gastos.
Perú ha evitado las dificultades derivadas de la crisis financiera global debido a su fuerte posición fiscal y sus mayores ingresos provenientes de las exportaciones impulsadas por mejores precios de los commodities. Perú aprovechó bien las épocas de altos precios de los commodities y siguió políticas fiscales razonables, lo cual le ha permitido acumular reservas, y es una receta recomendada a toda economía en desarrollo.
Perú ha sido capaz de manejar sus finanzas adecuadamente, algunos países ricos en recursos naturales no han podido hacerlo incluso en épocas en que los precios de los commodities están altos, porque no tienen políticas fiscales razonables que acompañen este entorno
La apertura comercial de Perú, y los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Estados Unidos y los países del Asia, contribuirán al crecimiento económico y al fortalecimiento de su posición en el mundo.
Perú consiguió que Estados Unidos ratifique el TLC que ambos habían suscrito, lo cual es un gran logro. Lo que hacen Perú y otros países como Chile con la apertura comercial, es promover su crecimiento económico e ir contra la corriente, que se mueve más hacia el proteccionismo, incluyendo al propio Estados Unidos.
Perú debe seguir fortaleciendo sus lazos comerciales con los países asiáticos que se muestran promisorios en términos de crecimiento económico en los próximos diez años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario